View English Version

Digitalis Education Solutions provee este currículo gratuitamente al servicio público para fomentar la enseñanza de la Astronomía. Consiste en un plan de lecciones de Astronomía para usarlas desde educacion infantil hasta bachillerato o cualquier curso pre-universitario.

Estas lecciones han sido diseñadas aprovechando las características de los proyectores de planetario Digitarium. Sin embargo, pueden ser modificadas para usar con diferentes proyectores de planetario.

Las lecciones han sido escritas pensando en los planetarios móviles que recorren diferentes lugares, pero pueden ser fácilmente modificadas para el uso en un planetario fijo o por el profesorado quien está ya familiarizado con los intereses y conocimientos de su clase.

Durante las lecciones hay algunos ítems en [paréntesis cursiva].Esto es usado para separar una instrucción de el cuerpo de la lección, para recordarte mostrar una imagen o vídeo, o para darte posibles respuestas a una pregunta sugerida.

Estas lecciones fueron diseñadas de acuerdo al currículo estándar de educación nacional de ciencias de los Estados Unidos. Puedes ver como estos estándares son expuestos en cada lección, pincha aquí. (PDF).

Nos agradaría mucho recibir tus traducciones, modificaciones o incluso tus propias lecciones originales si quieres contribuir a la educacion abierta de la Astronomía

Si tienes sugerencias para mejorar estas lecciones, o los recursos, o para nuevos tópicos de lecciones, por favor contacta con Karrie Berglung, Directora de Educacion, su mail es karrie AT DigitalisEducation.com o por TEL. (360) 616-8915 (Estados Unidos)

Lecciones

Estas lecciones tienen links en formatos PDF (para imprimir) y RTF (para editarlas)

De 5 a 8 años

  • Girando y Trasladándonos (RTF) es una introducción a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y cómo estos movimientos afectan a nuestra visión del cielo.
  • Historias del Firmamento (RTF) introduce al alumnado a las figuras e historias de algunas constelaciones grecorromanas, conociendo las razones de porqué fueron creadas las constelaciones.
  • ¿Qué hay allá arriba? (RTF) explora lo que podemos ver en el cielo (estrellas, planetas, La Luna) y las diferencias entre estos objetos.

De 9 a 11 años

  • Planetas (RTF) explora las diferencias entre planeta y estrella, cómo podemos reconocer los planetas en el cielo nocturno y el movimiento de los planetas (propio y retrógrado).
  • Buscando_Estrellas (RTF) introduce algunas constelaciones Grecorromanas; los alumnos aprenderán también a usar los mapas celestes para encontrar figuras en el cielo.
  • Estelar-Lunar (RTF) explora las estrellas, constelaciones, y las fases de la Luna. Los alumnos aprenderán las causas de las fases y el nombre de cada fase, modelando el sistema Sol, Tierra, Luna.
  • Lunas del Sistema Solar (RTF) explora las diferencias entre planetas y lunas, y presenta al alumnado las lunas más grandes del Sistema Solar.

De 12 a 14 años.

  • Astronomía en Halloween (RTF), introduce la historia y mitología de Halloween y su relación con los solsticios y equinoccios.
  • Navegación con las estrellas (RTF), diseñado para observadores del hemisferio norte, introduce a los alumnos la idea de la navegación con las estrellas. El alumnado aprenderá a utilizar las estrellas para determinar la latitud y los puntos cardinales, y observar como nuestra visión del cielo depende de nuestra posición sobre la Tierra.
  • Solsticios y Equinoccios (RTF) explora la importancia de los solsticios y los equinoccios, y su relación con nuestra experiencia con las estaciones.
  • El Mundo en Movimiento (RTF) explora qué astros están en movimiento en nuestro sistema solar, los movimientos de la Tierra que nos dan el día y el año, la fuerza de la gravedad que mantiene los planetas alrededor del Sol y la Luna orbitando la Tierra, cómo reconocer un planeta en el cielo nocturno, y el movimiento planetario directo y retrógrado.
  • Marte (RTF) nos enseña como reconocer el Planeta Rojo en el cielo, qué es lo que hace a Marte tan interesante, y el pasado y futuro de las expediciones de exploración este planeta.

De 15 a 18 años.

  • Astrología: Realidad o Ficción (RTF) desacredita la Astrología, explora las diferencias entre Ciencia y pseudociencia, introduce al alumnado a la eclíptica y precesión, y explica cómo y porqué se crearon los signos del zodiaco.
  • ¿Cómo conocemos? (RTF) explora cómo sabemos lo que sabemos sobre el universo viendo los desarrollos de las 3 épocas más importantes: época Greco-Romana, el S. XVII y desde el final del S. XIX hasta la actualidad.
  • Telescopio Espacial Hubble (RTF) explora porqué el Telescopio Espacial Hubble está en el espacio, y nos muestra varios de los descubrimientos que hemos realizado con este telescopio.
  • El Sol (RTF) explora algunos importantes fenómenos del Sol.
  • Júpiter y las Lunas Galileanas (RTF) recorre las características de Júpiter y sus cuatro lunas mayores; discute la importancia de Galileo Galilei en el conocimiento de la Astronomía moderna; explora el pasado, el presento y el futuro de las misiones espaciales a Júpiter y/o sus lunas Galileanas.

Documentos Complementarios