Stereo 3D para Planetarios

2021-07-29 / Rob Spearman / Tecnología de Proyección

[An infinite ring visual illusion]

Algunas veces nos preguntan qué pensamos de la proyección 3D estereográfica en una cúpula de planetario...

En primer lugar, el 3D estereográfico significa que se proporcionan vistas ligeramente diferentes a su ojo izquierdo y derecho para proporcionar la impresión de profundidad. A menudo se denomina simplemente "3D", lo que puede resultar confuso.

¿Recuerda todo el revuelo de la década pasada sobre los televisores 3D? Era la última característica imprescindible, según los fabricantes de televisores, el futuro de la televisión. Sin embargo, hoy todos los grandes fabricantes de televisores han dejado de fabricar aparatos 3D.

La realidad es que la televisión 3D no tenía mucha utilidad. Había muy pocos contenidos en 3D para ella, la tecnología en sí misma requería un esfuerzo para utilizarla y el beneficio era cuestionable. En la práctica, fue un fracaso.

Al mismo tiempo, las salas de cine también se estaban actualizando al 3D. El resultado fue muy parecido a la efímera moda de las películas en 3D de los años 50, pero con una tecnología más moderna. Era una experiencia novedosa para probar, pero no un nuevo paradigma para las películas que la mayoría del público quería.

Ahora consideremos un planetario digital, que es un entorno inmersivo compartido con el público dentro de una pantalla de cúpula semiesférica. A diferencia de los antiguos planetarios analógicos, los sistemas digitales no se limitan a la astronomía y pueden rodear al público con cualquier contenido imaginable. Entonces, ¿por qué habría que añadir el 3D estereográfico a una experiencia ya inmersiva?

[Planetarium projection of inside an observatory]

Dos conceptos erróneos muy comunes son pensar que el procesamiento visual humano es como una cámara, y pensar que la visión estereográfica es exclusivamente la forma en que percibimos la profundidad. Los neurocientíficos han descubierto que nuestros cerebros procesan la información de nuestros ojos de forma masivamente paralela, con áreas de procesamiento que se ocupan de aspectos muy especializados de la interpretación de una escena.

"Lejos de ser una cámara, el cerebro reconstruye activamente la información que le dan los ojos, la hace pasar por una serie de filtros y luego reconstruye lo que cree ver. O lo que cree que debería ver".
– John Medina en su libro 'Las reglas del cerebro'

Muchos de los filtros de procesamiento visual del cerebro se ocupan de reconocer señales de profundidad que poco o nada tienen que ver con tener dos ojos. Por ejemplo, la identificación y evaluación de los tamaños de los objetos, la identificación de las áreas de superposición y las sombras, o la evaluación del movimiento relativo. De hecho, la visión estereoscópica humana sólo es realmente eficaz para percibir la profundidad dentro de unos 6 metros o 18. Es difícil pensar en muchas cosas de la astronomía que tengan un tamaño inferior a 6 m.

Otro problema es que alrededor del 12% de la población es realmente "estereo ciega" y no puede ver los efectos estereográficos en 3D.

Los sistemas estereográficos tienen otros problemas prácticos como:

Un planetario digital ya es un entorno de inmersión tridimensional tal y como es, sin necesidad de gafas. Todas las señales que el cerebro utiliza para interpretar la profundidad están en funcionamiento bajo el hemisferio sin fisuras que se proyecta sobre ti. No hay necesidad de complicar y encarecer las cosas con el 3D estereográfico en su cúpula, a no ser que pueda contar con un flujo constante de buscadores de novedades para su público.

Sobre el autor

Rob es presidente y cofundador de Digitalis. Reparte su tiempo entre el desarrollo de productos y las responsabilidades de gestión.

Compartir este artículo

Older News

News Archive

© 2003-2022, Digitalis Education Solutions, Inc.

  • +1.360.616.8915
  • https://DigitalisEducation.com
  • info @ DigitalisEducation.com